Saltar al contenido

¿Cómo Reparar o Arreglar un Cuenco Tibetano?

Si después de limpiar tu cuenco sigues notando imperfecciones en el sonido puede ser debido a que este se haya roto. ¿Quieres saber si se puede reparar tu cuenco tibetano? Primero debes saber que muchos de los cuencos tibetanos del mercado están creados bajo el método de la fundición. 

Es por esto que si se cae o se realiza una pequeña brecha interior por un golpe demasiado fuerte con la maza, el material se rompe. Esto provoca que las partículas de metal se desprendan de la masa y genera un sonido diferente por su vibración.

reparar cuenco tibetano
Cuenco Cantos Reparado

☯ ¿Por qué un Cuenco Tibetano o Cantor deja Sonar? ☯

En ocasiones puedes notar que nuestro cuenco cantor suena de manera diferente o directamente tiene una imperfección en el sonido. Antes de pensar que se ha roto, puedes revisar y seguir nuestros consejos.

3 Métodos para Reparar el Sonido de tu Cuenco Tibetano

Soluciones para hacer Sonar tu Cuenco del Himalaya
  • Con las Manos: Coge tu baqueta, con las manos limpias, y a continuación frota la parte del cuero varias veces. Acto seguido con la palma de las manos limpia el borde exterior del cuenco.
  • Con una Goma de Borrar: Frota el borde exterior de tu cuenco cantor con la goma de borrar. Repite este proceso un par de veces y luego retira las borraduras con tus manos.
  • Microfibra: Para evitar impurezas frota con una paño de microfibra los bordes. Incluso puedes combinar esta técnica con las anteriores.

☯ Aprende a Reparar Tu Cuenco Tibetano ☯

Si este es tu caso poco puedes hacer, los cuencos tibetanos fundidos que se rompen rara vez pueden ser reparados. Por lo que se recomienda comprar otro, a poder ser uno de siete metales y realizado artesanalmente bajo el método del martillado. Su acabado y el proceso de fabricación garantizan una mayor durabilidad que el resto de los productos del mercado.

Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de qué tipo de rotura padezca tu tazón, se puede acudir a un especialista en soldadura para intentar salvar tu cuenco tibetano roto. Es necesario que la persona que trabaje con tu instrumento tenga cierta experiencia y sepa parchear la zona dañada con habilidad. Existen grandes profesionales en la orfebrería que son capaces de realizar este tipo de tareas y recuperar este tipo de piezas.

En el siguiente vídeo, se puede observar una técnica muy elaborada de recuperación de un cuenco tibetano el cual debido a una brecha en la zona del borde no resuena. Tras el magnífico trabajo del orfebre, el tazón cantón recupera parte de su vibración original, volviendo a ser una pieza útil para la creación de la música típica de estos instrumentos.

☯ Elige los Cuencos Tibetanos más Duraderos ☯

Si aún así, después de arreglar tu Cuenco Tibetano no ha podido recuperar su sonido original es un claro indicador de que necesita ser reemplazado. Existen muchos Cuencos del Himalaya en el mercado y seguramente no desees repetir la mala experiencia de volver a pasar por el proceso anterior. Por ello recomendamos la compra de un Cuenco Tibetano 7 Metales.

Este tipo de Cuencos Tibetanos son famosos por su durabilidad y su resistencia. Además están considerados los Mejores Cuencos Cantores del Himalaya. Si puedes permitirte una importante inversión apuesta por aquellos que están realizados de manera artesanal. ¡No te arrepentirás!

☯ Consejos para Evitar la Rotura de tus Tazones de Cuarzo ☯

¿Has escogido un tazón de cristal de cuarzo? ¿Temes llevarlo al exterior por su exterior por su evidente fragilidad? No te preocupes, desde El Cuenco Tibetano hemos elaborado una lista de magníficos consejos que te ayudarán a proteger este objeto tan valorado.

Protege tu Cuenco Tibetano con las Mejores Funda o Maletín Protector del mercado

Utilizar una funda de calidad cuando transportes el tazón cantor es una de las mejores opciones que puedes tomar. En el mercado existen diferentes opciones de estuches que protegen a la perfección tu tazón de cuarzo. Sin embargo, para reforzar esta protección se recomienda envolver cada tazón en una bolsa de plástico para así evitar el contacto directo con otros cuencos o materiales dentro del mismo estuche. La mejor opción es conseguir algo de plástico de embalar – típico de las burbujas – y envolver bien nuestro tazón del himalaya.

Cuidado al utilizar tu Cuencos del Himalaya

Al tocar tus cuencos debes tener en cuenta que son materiales muy frágiles y por tanto, concéntrate completamente en lo que estás haciendo. Guarda cuidadosamente tu cuenco tibetano antes de entablar una conversación después de la clase y realiza siempre el empacado a escasos centímetros del suelo. Si tu cuenco de cristal de cuarzo cae a una altura considerable ya puedes olvidarte de él.

Los Bordes y el Fondo son el Punto Débil

Las partes más delicadas del tazón cantor son el borde y el fondo. No golpees el borde de manera directa y con dureza. Tampoco coloques nada dentro del tazón, como cristales o incluso las baquetas. Ten especial cuidado de no de dejar caer nada dentro del tazón.

Evita el Choque con otros Objetos

Es bastante común que un colgante impacte con un cuenco tibetano de cristal de cuarzo y este acabe con golpes y roturas. Si tu tazón se rompe, a veces puede repararse con una carga nominal. De lo contrario, deberás ir pensando en adquirir un nuevo tazón tibetano.

Quizás también te interese…